Cuidado de las Orquideas

Cuidado de las Orquideas

La base del éxito del cuidado de las orquideas consiste en su correcto mantenimiento. Aquí en RegalaOrquideas te explicaremos paso a paso los trucos y consejos para su correcto cuidado y así lograrás que tus orquídeas florezcan todos los años.

Cómo se cuidan las orquideas

Existe un mito popular en pensar que las Orquídeas son plantas dificiles de cuidar, nada más alejado de la realidad. Por su puesto hay algunos requisitos básicos. Con un correcto cuidado, la Orquidea puede florecer varias veces al año. Por ejemplo, las orquídeas Phalaenopsis son plantas que se adaptan fácilmente al interior de nuestras casas. Sigue estos sencillos pasos que te presentaremos a continuación y conseguirás que tus orquídeas florezcan sanas y frescas por mucho más tiempo.

 

1. Consejos para el Riego

El riego es probablemente uno de los aspectos más delicado del cuidado de las Orquideas. La mejor manera para hidratar correctamente a la Orquidea es por inmersión:

  • Sumerge la base o matera en un recipiente con agua durante unos minutos, hasta que las raíces se encuentren bien hidratadas.
  • Asegúrate que la base o matera donde este alojada la Orquídea tenga agujeros para el drenaje de agua y así evitar que se pudran las raices.
  • Hay que procurar no mojar las flores con agua, para evitar que salgan manchas.
  • Riega la Orquídea durante las primeras horas de la mañana.
  • Te aconsejamos regarla cada 5 a 12 días.

 

2. Iluminación

La orquídea tiene una gran necesidad de luz, es por esto que, debes encontrar un lugar adecuado para que tenga una correcta floración. Lo ideal, es ubicarla cerca de una ventana, terraza, o un sitio donde encuentre fácilmente luz natural. Se recomienda no utilizar recipientes oscuros como materas, ya que dificultan la llegada de la luz a las raíces. Las Orquídeas realizan la fotosíntensis tanto en las hojas como en sus raices por lo tanto deben estar expuestas a la luz del sol para su cuidado.

 

3. Temperatura

Al ser una planta tropical, necesita temperaturas estables que no pasen de los 30ºC ni bajen de los 15ºC. Para provocar su floración más rapidamente, es importante realizar un cambio de temperatura, por ejemplo ubicar la Orquidea durante unas tres semanas en un lugar más fresco. Cuando desarrolle botones (inflorecencia) ubicarla nuevamente en el lugar original o en un sitio donde llegue luz natural.

 

4. Nutrientes

Para las Orquídeas que crecen en una base o maceta, nunca debemos utilizar tierra de jardinería. El sustrato preparado para Orquídeas que viene dentro de las bases o materas en los regalos que entregamos de RegalaOrquideas es la mejor opción, ya que garantiza un drenaje y una aireación excelente, dejando espacio para el desarrollo de las raíces en sus cavidades. Se aconseja renovar el sustrato cada 2 a 3 años o al momento de realizar el trasplante. También se puede conseguir abonos específicos para orquídeas en los viveros, y tiendas especializadas comn el fin de obtener una mayor nutrición de la planta.

 

5. Prevenir plagas y enfermedades

Una de las principales causantes de provocar la aparición de hongos y otras enfermedades es la falta de ventilación. Podemos sospechar que la Orquídea ha sido atacada por alguna enfermedad, sí observamos sus flores con manchas o las hojas con partes marrones, manchadas o con cortes inusuales. Si tiene alguno de estos síntomas, puede hacer lo siguiente:

  • Eliminar las partes atacadas, y aplicar un tratamiento con fungicidas.
  • Si contiene párasitos o insectos habituales como las cochinillas, los piojos de la lana, los pulgones, araña roja y thrips, puede limpiar las partes afectadas con agua y jabón.
  • Los cortes se deben cicatrizar. Para cerrar el corte, puedes utilizar polvo de canela.
  • Las bases o macetas usadas se deben limpiar a fondo, con una solución a base de jabón o detergente.

 

6. Transplantes o cambios de macetas

Antes de empezar a cambiar la planta de maceta, debemos tener a mano todo lo necesario. A continuación te presentamos los pasos que debes seguir para un correcto transplante:

  • Riega por absorción la planta. Al absorber el agua, las raíces estarán más flexibles y serán menos propensas a romperse o a sufrir daños.
  • Para sacar la planta de la maceta, presionamos la superficie de la maceta con la mano, para desprender las raíces. Ten cuidado de no romperlas o razgarlas.
  • Eliminamos por completo el sustrato antiguo. Esto se debe hacer cada 2 a 3 años.
  • Elimina las raices muertas o dañadas.
  • Lavar muy bien la base o maceta con agua y jabón.
  • Introducir la planta en el recipiente, procurando que las raíces queden dentro de la maceta.
  • A continuación, vamos añadiendo el sustrato en la maceta poco a poco, repartiendo de forma uniforme y tratando que no quede espacio libre entre las raíces.
  • No regar inmediatamente. Es importante no abonar hasta que haya pasado un mes como mínimo.

Esperamos que esta guía rápida te sirva para aprender más sobre el maravilloso mundo de las Orquideas, su cuidado y floración. Comparte estos consejos útiles en tus redes sociales.

 

Comments (1)

  • María Ángela Camacho Rojas Reply

    Hermoso regalo es regalar flores pero en especial recibir esta belleza de orquidias de Regala Orquídeas.com gracias

    25/08/2020 en 11:47 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENVIOS A TODA COLOMBIA

SOPORTE 7x24

100% SATISFACCIÓN GARANTIZADA

ESCRÍBENOS +(57) 314-2477695

X
× ¿Ayuda?